Reseña: La bruja blanca - Shelby Mahurin

Reseña: Una corte de llamas plateadas - Sarah J. Maas

Título: Una corte de llamas plateadas - Libro 5 saga Una corte de rosas y espinas (ACOTAR)

Autor: Sarah J. Maas

Editorial: Cross Books

Páginas: 688

Año: 2021


Confieso que soy una gran admiradora del trabajo de Sarah J. Maas y, en especial, de la saga ACOTAR. Por eso, cuando supe que la ansiada continuación -encima contando la historia de Nesta y Cassian- iba a tardar casi un año en traducirse a español casi me da algo.

Pero lo importante es que ya lo tengo en las manos, lo he devorado y… ay, no sé. Tengo sentimientos encontrados. Tal vez lo idealicé demasiado y ahora tengo un sabor agridulce.

Esto no quiere decir que no me haya gustado, porque no sería cierto. El problema es que, quizá, no ha sido lo que yo esperaba. O que lo he devorado con tantas ansias (las casi 700 páginas me han durado 3 días y, sí, ahora me duelen los ojos) que he sentido que me faltaba algo.

A diferencia de las otras entregas de la saga, la historia está contada en tercera persona del pasado y no en primera. Y me parece un gran acierto haber cambiado la voz del narrador. Como si, de algún modo, Feyre, que actúa normalmente de narradora, siguiera siendo quién nos contara la historia.

Recordemos que la historia la dejamos celebrando las navidades en Una corte de hielo y estrellas después de todo lo que pasó en la guerra contra Hybern en Una corte de alas y ruina.

Meses después de Navidades, Nesta está más desatada que nunca. No se habla con sus hermanas, no quiere saber nada de nadie, vive en ese apartamento cochambroso, juega a las cartas y se emborracha en tabernas de mala muerte a costa del dinero de Rhys mientras se acuesta con el primero que pilla. Hasta que Feyre y los demás dicen <<basta>>.

Le dan un ultimátum: o se va a la Casa del Viento a entrenar con Cassian y trabajar en la biblioteca que hay debajo, deja el alcohol y endereza su vida, o se exilia a las tierras humanas.

Sabiamente, elige irse a la Casa del Viento.

Tengo que reconocer que esa parte, que, en realidad es el 90% del libro, me ha gustado mucho. Porque de fondo hay un problema mental muy serio del que, con ayuda, ejercicio físico, seguridad y mucha cabezonería, consigue empezar a recuperarse. Con muchas recaídas, eso sí. Lo que, desde mi punto de vista, le hace ser un personaje complejo, con muchos matices y al que, a pesar de su comportamiento borde, le coges un cariño inmenso. Y creo que Sarah hace un gran trabajo mostrando la depresión tan profunda que sufre Nesta y lo juzgada que se siente continuamente.

Por otro lado, tenemos a Cassian. Me encanta Cassian. Desde el primer momento que aparece en el segundo libro de la saga me cautivó este personaje. Y en Una corte de llamas plateadas lo he adorado mucho más. Me ha gustado muchísimo poder conocer un poco más de su pasado.

Como os podéis imaginar, la tensión sexual entre ellos es brutal. Desde el principio. Su relación es un sinvivir continuo de tiras y aflojas. Me ha encantado cada discusión entre ellos, porque a cabezones y querer quedar por encima no les gana nadie. Su relación es tan compleja, con un equilibrio tan delicado, tan llena de miedo al rechazo y, a la vez, tan llena de comprensión, que cuando por fin lo enfrentan todo es… bonito. Es tan bonito.

Pero…

Pero ha habido momentos en que me he cansado de tantas escenas de sexo. Me gusta leer y escribir historias con contenido adulto, pero… no sé, creo que ya era excesivo hasta para mí. Aunque lo cierto es que la parte emocional, cómo evolucionan juntos poco a poco, cómo se apoyan, cómo se preocupan el uno del otro, me ha encantado.

Otra de las cosas que más me ha gustado es la incorporación de dos nuevos personajes: Gwyn y Emerie, las nuevas amigas de Nesta. Me encantan. La dulzura de Gwyn y la garra de Emerie. Y todo el tema de las Valquirias. Estas dos van a dar muchísimo juego en futuras novelas.

Como mucho juego va a dar también Eris, el hermano de Lucien. No me preguntéis por qué, pero creo que en Eris encontraremos a otro soñador y no a un príncipe malvado como siempre ha fingido ser.

Algo que no sé si me ha gustado o no es el tema del Tesoro. Estaba claro, desde el principio, que la trama se iba a centrar en la historia de Nesta y Cassian, pero me hubiera gustado que se profundizara más en esto. En realidad, me hubiera gustado que se continuara un poco más con la historia sobre la guerra con las reinas mortales. Que sí, que se menciona, que se habla de ello, y que Nesta y Cassian no tienen por qué estar tan metidos en este tema como lo estarían Feyre y Rhysand, pero he tenido la sensación de que estaba demasiado en segundo plano. Además, me ha parecido que todo se resolvía demasiado rápido con Briallyn.

Y lo que no me ha gustado nada, pero nada de nada, ha sido la actitud sobreprotectora de Rhysand hacia Feyre, que rozaba lo inquietante. Era una situación límite y estresante, pero no he reconocido a Rhys en la decisión de ocultarle las cosas. Es su pareja, su igual. No debería haber hecho lo que hizo, por muy muerto de miedo que estuviera.

¿Qué podemos esperar en siguientes entregas? Pues no tengo ni idea. Pero voy a arriesgarme a decir que, si hemos tenido una novela de Nesta y Cassian, tendremos otra de Elain y… ¿Azriel? Tal vez en la misma novela, tal vez cada uno la suya. Estoy deseando saber más sobre ese extraño triángulo amoroso que tienen con Lucien. Aunque no sé por qué algo me dice que Azriel, quizá, encuentre lo que busca en otra parte y veamos a Elain sufrir de nuevo.

Lo que sí que espero es que en la siguiente novela Feyre vuelva a ser nuestra narradora principal, porque estoy deseando ver cómo se desarrolla todo con las reinas humanas, Koschei, las demás Cortes de Prythian y las que están en el continente, así como su vida en la nueva casa con Nyx. Algo que ha estado muy en segundo plano en Una corte de llamas plateadas y que, simplemente, se ha quedado planteado.

En resumen, creo que Una corte de llamas plateadas ha sido una pausa de casi 700 páginas para acompañar a Nesta en su camino de autodescubrimiento y sanación del alma para salir de la oscuridad, la construcción de una bonita amistad con las chicas y verla enrollarse con Cassian, en la que se sientan las bases para las siguientes novelas. No obstante, sigue siendo una pausa con la cantidad de acción, tensión y amor necesaria para mantenerte muy pegada a las páginas.


Comentarios